Familia Chateauneuf Deglin

Después de presentar al árbol genealógico de la Familia Chateauneuf Deglin se dan antecedentes de Alfredo Chateauneuf Duhalde antes del matrimonio. De Renée Deglin ya se han dado varios antecedentes. Más adelante se darán más información relacionada con el matrimonio.

Esta redacción es hecha por Rolando Chateauneuf.

Antecedentes de Alfredo Chateauneuf Duhalde

Nacido el 5 de agosto de 1884 y fallecido el 14 de febrero de 1970.

Sus padres, Juan Daniel Chateauneuf Lapitz, francés y Delfina Duhalde, chilena.

Habría sido el tercer hijo del matrimonio; los dos primeros habrían fallecido al nacer.

Casado con Renée Deglin Samson francesa, nacida el 21 de septiembre de 1899 y fallecida el 2 de septiembre de 1994. Llegó a Chile el 11 de noviembre de 1911.
A los 4 años lo habría picado una abeja en su mano izquierda, que le originó un daño serio, lo que dejó en su mano un poco deforme y dificultando su uso.

Se habrían venido a Santiago antes del terremoto de 1906. La abuela Delfina fallece en 1904, en Santiago y el abuelo Daniel, en 1906, después del terremoto.

Convendría recordar que el abuelo Daniel Chateauneuf Lapitz era industrial conocido en Valparaíso. Su autorización materna para salir de Francia lo señala como minero. Tenía una industria de calzado. También fue dueño de una mina de oro en el Marga Marga, que al parecer que fue lo que lo arruinó.

Nuestro padre habría terminado sus estudios en los Padres Franceses de Valparaíso, para después en Santiago seguir sus estudios universitarios.

Se puede presumir que se vinieron a Santiago en 1903 o 1904.

Obtuvo su bachillerato de la Universidad de Chile en Ciencias Físicas y Matemáticas, el diploma es del 6 de abril de 1903. Estudió Ingeniería en la Universidad Católica de Santiago, habría sido un muy buen alumno. Se tienen muchas medallas que lo distinguen con los primeros lugares. El diploma de título señala la obtención de él por Unanimidad. Se otorga el diploma con fecha 29 de julio de 1907. Firman Rodolfo Vergara, Rector y Abdón Cifuente, Secretario.

Según informaciones de oídas habría trabajo en el Laboratorio Mineralógico, en Ferrocarriles y en el Ministerio de Obras Públicas. Fue designado Director de Obras de la Municipalidad de Tacna en 1912.

Su padre, nuestro abuelo Daniel Chateauneuf, francés, quiso que un hijo se hiciese francés. Eso habría motivado que el hermano menor, Roberto, tomara esa nacionalidad. Eso lo obligó a irse a la Guerra del 14 donde fallece. Es en la guerra de las trincheras, por una granada que le da en la cabeza. Fue en la batalla La Harazée (Marne) el 11 de mayo de 1915. Sus restos están en el cementerio Nacional de Vienne-le-Château, entre Reims y Verdún. Fallece con el grado de caporal, que al parecer corresponde al de cabo chileno.

En setiembre de 1915 muere un tío, Pedro 3° Duhalde que deja una importante herencia la que recae en los herederos Chateauneuf Duhalde y los Saint Jean Duhalde.
En lo más importante estaba el Fundo Cocule, cerca de la Unión y Río Bueno.

A raíz de la muerte del hermano, nuestro padre decide ir a la guerra. Él lo hizo como voluntario chileno.

La guerra al parecer lo afectó mucho. Muy poco hablaba de ella.

No tenemos más antecedentes del trabajo de nuestro padre al regreso de la guerra. Al parecer se centró en la administración del patrimonio recibido como herencia, la que anteriormente se menciona. Se sabe que fue socio de una fábrica de muebles en la que se hicieron amoblados muy hermosos, algunos de los cuales han quedado en la familia.

Familia Deglin Samson y el matrimonio Chateauneuf Deglin

Como situación paralela, la familia Deglin Samson llega a Chile desde Francia, el 11 de noviembre de 1911, el matrimonio Esteban Deglin Gaspard y Marie Samson, con sus cuatro hijos: Renée, Violeta, Juana y Marcelo. El abuelo Deglin estaba contratado como técnico fundidor. Iniciada la Guerra del 14, parte a ella. La difícil situación económica de la familia Deglin Samson obliga a la hija mayor, Renée de quince años, a trabajar; sólo dos de los cuatro Deglin Samson pueden seguir carrera universitaria.

Al parecer el abuelo vuelve al país después del término de la guerra, allá por el año 1918.

En una fiesta social francesa se conocen Alfredo Chateauneuf y Renée Deglin.

El matrimonio se realizó un 4 de julio de 1926.

Tuvieron 5 hijos:

  1. Roberto en 1927 y fallecido ese mismo año de tos convulsiva y una infección respiratoria
  2. Renée del Rosario 7 de octubre de 1928 Fallecida en Miami el 24 de mayo de 2010
  3. Luciana 9 de enero de 1930 fallecida el 4 de julio de 1944
  4. Rolando Alfredo 30 de octubre de 1932
  5. Carmen Mireya 27 de agosto de 1936
 

Recuerdo a mi hermana Luciana que en el lecho de muerte, con profundos dolores, debido a un cáncer sarcoma generalizado en su cuerpo después de una operación un mes antes en que le sacaron dos tumores uno de un kilo y otro de 750 gr.; en su agonía manifestaba que ese día, 4 de julio, era el aniversario del matrimonio de nuestros padres. Recuerdo la tristeza de mi padre y sus lágrimas en los ojos cuando la enterrábamos en el pequeño mausoleo de la Familia Deglin. Fue sin duda un golpe muy fuerte para todos nosotros. Afecta mucho la muerte de un niño.

Nacidas las dos primeras hijas, Renée y Luciana, el matrimonio hace un viaje a Europa, a Francia. Debe haber sido en 1931-32. Acompañan a la tía Violeta que viaja cumpliendo su compromiso de matrimonio con Adrián Condroyer.

Mi padre hace malos negocios y la ruina golpea a la familia. A mi padre le fue difícil conseguir entonces trabajo, posiblemente debido a su alejamiento del ejercicio de su profesión; incluso dinero que le había prestado a una familia amiga no le fue pagado, con una explicación que una deuda antigua no se pagaba. Seguramente fueron días muy amargos para mi padre.

Nuestra madre toma la administración de la Tintorería La Parisienne, en la calle Huérfanos 2848; se tuvo que vivir en la misma propiedad en forma muy estrecha. Quizás fueron los días más difíciles para ese hogar. En esa misma tintorería había trabajado nuestra madre a los 15 años, para ayudar a la familia Deglin Samson.

No sé cuánto tiempo mi madre estuvo administrando esa tintorería, pero no fue mucho; pronto pasan a comprar la Tintorería París. Ayudó a financiar esta operación el viejo amigo de Valparaíso, Enrique Gardeweg. Al poco tiempo pudieron pagar la deuda.

Fue impresionante cómo nuestra madre, con la ayuda de mi padre y de todos los hijos, manejó esa empresa. Se tuvo importantes ganancias. Se llegó a tener 35 empleados. Nuestro padre administraba las finanzas y nuestra madre hacía de todos, desde prender la caldera temprano en la mañana, a planchar plisados hasta altas horas de la noche; era especialista en muchas cosas: teñidos especialmente, limpiados en seco. Recuerdo hasta haberla visto en suecos escobillando la ropa. Todos nosotros ayudábamos; recuerdo los arreglos que yo hacía de las correas de la centrífuga, como también de la reparación de los cordones de las planchas y de tuberías donde se producían pérdidas de vapor.

Se vivía mal entonces. La casa estaba junto a la tintorería misma. Después se logran mejoras con arriendo de un departamento en la calle Agustinas.

La hija mayor, Renée, viaja a Francia por motivos de estudio. Allí contrae matrimonio con Mauricio Salen, volviendo a Chile en 1952. El matrimonio fracasa; se produce la separación poco antes del nacimiento de su hija María Astrid, quien nace en febrero de 1953.

Al poco tiempo se casa Mireya con Franklin Aguirre. Recuerdo que a la fiesta fue el tío Dinko Zaninovic, que ya se sentía muy mal por su cáncer; se retiró temprano. Al poco tiempo después muere (año 1956).

Ya cerrada la tintorería, el matrimonio se traslado a la calle Crescente Errázuriz, a la casa diseñada y construida por el tío Marcelo. Es en esa propiedad cuando fallece Alfredo Chateauneuf Duhalde, el 14 de febrero de 1970. Esta propiedad ha quedado en la familia.

Los dos hijos menores. Mireya y Rolando, siguen carreras profesionales. Mireya la de Pedagogía en Francés y Rolando, las de Ingeniero Agrónomo y después de Ingeniero Comercial. Los tres títulos son de la Universidad de Chile.

Nuestra madre fallece el 2 de septiembre de 1994, en casa del matrimonio Aguirre-Chateauneuf, donde residió por varios meses, muy bien atendida con el cariño familiar.

Yo tengo una página web, es la www.rochade.cl. En ella están publicados más de 350 artículos; también aparece un currículo personal resumido.

No nos ha parecido conveniente extender más esta información por ahora. Quizás más adelante agreguemos más antecedentes de la generación de nuestros hijos y nietos, como también de los nuevos hogares matrimoniales constituidos.

El árbol genealógico inicial, entrega una información básica, resumida.