Línea de tiempo de la migración

  • Jean Blaise SAMSON

    Nacido un 21 de junio de 1830 en Plainfaing, Vosges.

     

     « Archives départementales des Vosges, cote » 

  • Jeanne JAMIN

    Jeanne nació un 10 de septiembre de 1840 en Gorcy.

  • Pierre DEGLIN

    Nació un 23 de diciembre de 1841 en Ottange, Moselle, Lorraine.

    fuente: página 555

    Fue uno de los 7 hermanos del matrimonio (13 octubre 1830, Ottange) entre François DEGLIN (1804, Ottange, Lorraine), fundidor y Marie Madeleine PERLOT (1806, Leudelange, Lorraine), costurera.

    Su oficio fue el de moledor en piedra.

    Murió el 22 de abril de 1898 en Esch-sur-Alzette, Luxemburgo.

     

  • Apolline GASPARD

    Nacida un 4 de junio de 1849 en Villerupt, Meurthe-et-Moselle, Lorraine. Una de los 9 hijos que tuvo el matrimonio (21 de junio de 1821)  Dominique GASPARD (1798-1877) y Anne Marie MICHEL (1798-1869).

    Murió un 4 de abril de 1892 en Villerupt.

  • Matrimonio SAMSON-JAMIN

    Jean Blaise SAMSON y  Jeanne JAMIN se casaron el 23 de julio de 1861 en Gorcy.

  • Matrimonio DEGLIN-GASPARD

    Pierre y Apolline se quedaron en el pueblo de ella, Villerupt, donde se casaron el día martes 17 de abril de 1866.

    De este matrimonio nacieron 6 hijos, uno de los cuales fue Etienne Willibrod Deglin Gaspard.

  • Etienne Willibrod DEGLIN

    Nació un 28 de septiembre de 1877 en Ottange, Moselle, Lorraine.

    Étienne DEGLIN GASPARD fue el sexto hijo del matrimonio de: Pierre DEGLIN y Appoline GASPARD. Los hermanos mayores fueron Francois, Auguste, Helène, Francois Paul y Jules. Una hermana menor, Mathilde.

    Su oficio de adulto fue el de fundidor.

     

  • Marie Valérie SAMSON

    Nació un miércoles 3 de junio de 1874 en  Gorcy-Cussigny.

    Hija del matrimonio (23 julio de 1861, Gorcy-Cussigny) entre Jean Blaise SAMSON (1830) y Marie Jeanne JAMIN (1840-1883). Tuvo dos hermanos : Emile (1871) y Bertin.

  • Matrimonio DEGLIN-SAMSON

    Con fecha 26 de noviembre de 1898, Etienne (21 años) y Marie-Valérie (24 años) oficializaron su matrimonio En Gorcy-Cussigny.

    De éste, nacerían cuatro hijos :
    Renée (1899-1994), Jeanne (1901-1991), Violette (1904-?) y Marcel (1907-1993).

    Es en el pueblo de Gorcy donde nacen sus hijas mayores, Renée el 21 de septiembre de 1899 y Juana el 25 de mayo de 1901. Los dos hijos menores nacen en Longlaville pueblo vecino al anterior.

    Ver la transcripción francés-español de este documento

  • Salida de Francia

    En 1911 la familia DEGLIN-SAMSON partió desde el puerto de La Pallice (Grand port maritime de La Rochelle) con dirección el puerto de Talcahuano.

    La familia Deglin Samson antes de partir a Chile. Los padres Etienne y Marie Valérie con sus hijos Jeanne, Violette, Renée y Marcel.
  • Francia - Chile

    La travesía tomaría un mes en el barco Ortega (de la compañía inglesa Pacific Steam Navigation Company. Él transportaba pasajeros y carga, de 7.970 toneladas de registro grueso, construido en Belfast en 1906, de bandera inglesa, que efectuaba viajes regulares entre Chile y Gran Bretaña).

    El recorrido los llevó a pasar por las difíciles aguas del Estrecho de Magallanes.

    En una entrevista grabada hecha a Renée en 1990, se le pregunta:

    ¿Cómo fue el paso por el estrecho?

    Ella responde:
    «¡Malo, muy duro, mi papá me llevó a ver el mar y las olas eran tan grandes que me asusté y me puse a llorar…!»

    Se ha sabido que María Valeria Samson, cuando se embarcó, estaba delicada de salud y se temió que falleciera en el trayecto. Sin embargo logró sobrevivir casi 43 años más; fallece el 19 de septiembre de 1954. Sobrevivió por varios años a su esposo Esteban quien falleció el 28 de noviembre de 1940, casi 14 años antes.

  • Llegada a Chile

    El 11 de noviembre de 1911 llega a Chile (Puerto de Talcahuano) el matrimonio integrado por Esteban Deglin de 34 años y María Valeria Samson de 37 años y sus cuatro hijos; Renée de 12 años, Juana de 10, Violeta de 7 y Marcelo de 4.

    De Talcahuano el grupo familiar viajó de inmediato toda la noche en tren hacia Santiago; llegó a un hotel que se llamaba Marsellés, de propiedad de unos franceses, que estaba en la calle San Pablo. Ahí la familia estuvo como un mes; después se trasladó a una casita en la calle Maipú.

¿Por qué viajar a Chile?

Renée Deglin Samson nos contó en una entrevista realizada en 1990 :

“Madame Lejeune que tenía fundición en Chile, amigo de L’oncle Francois, —hermano mayor de mi papá que tenía fundición en Donchery— fue a buscar dos familias para trabajar el acero en Chile. L’oncle Francois había dejado la fundición a Paul Deglin y a un sobrino de su señora, porque los hermanos Etienne (Esteban) y Paul no se avenían mucho y tuvo miedo que pelearan. A raíz de eso mi papá tomó la decisión de venirse a Chile.”

Así, Esteban, hijo del matrimonio Pierre SAMSON y Appoline GASPARD, decide ser contratado por Mme. Lejeune y emigrar molesto por la preferencia familiar a su hermano Paul. Al parecer Esteban era conflictivo.

Los antecedentes reunidos señalan que Esteban era un muy buen técnico fundidor y una de sus especialidades fue la fabricación de campanas de bronce; una de ellas, de un hermoso sonido, aún perdura en manos de la familia. La adhesión de oro a la aleación contribuiría a un mejor sonido de las campanas.

Esteban venía desde Francia con un contrato; trabajó en una fundición en la calle Esperanza, el dueño era un Sr. Corbeau; trabajó también en la fundición Las Rosas y en la metalúrgica Cardoen. Incluso habría estado relacionado con la Escuela de Artes y Oficios.

La Primera Guerra Mundial lo motiva a incorporarse como soldado de Francia y así se embarca a su tierra natal. Él había nacido en Ottange, en la comarca de Alsacia-Lorena (Alsace-Lorraine), el 28 de septiembre de 1877, cuando ésta pertenecía a Alemania. Ese territorio siempre había estado en disputa entre el país galo y el germano; en 1871 por el Tratado de Fráncfort que puso fin a la guerra franco alemana de 1870-71, pasó a dominio alemán hasta el año 1919, en que vuelve a Francia por el Tratado de Versalles. Para Alemania, él era alemán; por ello al parecer en la Guerra del 14 debió luchar en África y con un nombre distinto; de no ser así, si cayese prisionero, corría el riesgo de ser fusilado de inmediato por traidor.

No cabe duda que él se consideraba francés; se ha sabido que cuando el matrimonio se tenía alguna discusión, su esposa le decía cerdo en alemán “Schwein”, para enojarlo más.